3.28.2017

Empezar la universidad

autum, campus, and college imageEl primer semestre de la universidad a muchos les asusta un poco todo el cambio de ambiente, que va de empezar una nueva etapa y tener que conocer a personas nuevas en especial a aquellos que vienen de un ambiente en el que han estudiado toda su vida, otros ya les ha tocado pasar por el papel de “ser el nuevo” así que les asusta un poco menos pero igual se siente el nerviosismo y la emoción en el primer día de universidad, así que acá les voy a compartir algunos consejos para cruzar el primer año de universidad y no morir en el intento.

Empecemos


Socializar:


sex and the city, Carrie Bradshaw, and carrie imageInvertir tiempo en tu grupo de amistades es muy importante. No tengas miedo de socializar con tus compañeros, ellos al igual que tu están empezando una nueva etapa de sus vidas y posiblemente están igual o más nerviosos que tú.
 Busca un grupo de trabajo con un buen carácter que sea igual de comprometido y responsable que tú ya que con ellos vas a pasar posiblemente los próximos 2-5 años de carrera,  juntos van a hacer grupos de trabajo, grupos de estudio y te pueden echar un cable con alguna asignatura que te esté costando aprobar y viceversa.



Exámenes:



El mayor error que cometemos al empezar la universidad es dejar los estudios para el último momento, te da la sensación de que falta una eternidad para los parciales/finales  pero la realidad es que los tienes encima para todo lo que tienes que estudiar y si no quieres terminar teniendo un ataque de estrés por no manejar los temas para la prueba la noche anterior, te recomiendo que vayas estudiando tema a tema todo el contenido con calma un mucha antelación a la fecha.


Faltas:



La universidad es mucho más libre que la escuela por lo que tu vez por tus propias faltas, eres libre de saltarte una clase si realmente no quieres entrar por x de y circunstancias; Pero esto es muy perjudicial si le agarras el gusto y empiezas a saltarte las clases porque si, te vas a perder en los temas y las evaluaciones, así que intenta no faltar a clases y si lo haces que sea porque era realmente necesario.


Apuntes:



Tomar buenos apuntes en clases es de las cosas más primordiales en la universidad, así que acá les voy a dejar unos cuantos muy útiles: 

- Lo mejor va  a ser que tu tomes tus propios apuntes ya que si esperar a guiarte por los de tus compañeros no los van a entender tan bien como si lo haces tú mismo.
-Ponle la fecha a cada tema y enumera las hojas correspondientes al mismo, así evitas desorganizarte.
 -Si se te complica tomar notas de algunas clases tómale fotos.
-Elige un color diferente para diferenciar los títulos, subtítulos, ideas primarias e ideas secundarias.
-Ten una libreta que lleves a la universidad para tomar notas en general y otras en casa para luego pasar los apuntes de cada asignatura en limpio así evitas llevar tanto peso o el portátil a clases.




Accesorias:

A Peach for the Teach: February 2014

Si no entendiste algo a primera en clases que no te atemorice pedir a ayuda a tus profesores, en la universidad los profesores responden a las dudas de los estudiantes en las horas de “accesorias” pero también puedes conseguir accesorias de tutores o alumnos de otros años.




Organízate:





Las agendas y los planners van a ser tus mejores amigos durante la carrera, con ellos vas a poder llevar un centro diario/semanal/mensual… de todo lo que tienes que hacer, así evitaras olvidar algo que hacer en la facultada, los dormitorios e incluso podrás mantener viva tu muy amada vida social.





El café:



Hablando de mejores amigos y grupos de trabajo el café puede llegar a ser hasta tu amante en épocas de exámenes, así que empieza a agarrarle amor a esta rica bebida que te acompañara día a día, bien temprano por la mañana al despertar o bien tarde por la noche al estudiar.



A veces va mal:

Resultado de imagen para I don't understand gifSi son de esos estudiantes a los que les iba de maravilla en la escuela sin tener que esforzarse muchos pues les cuento que la universidad no es lo mismo y aunque igual que todo a algunos se les dificulta más que a otros, si te va mal en algunas prueba, asignatura o semestre, no te preocupes, analiza que hiciste bien y que hiciste mal y corrígelo para que te empiece a ir mejor en el futuro.



Aprendizaje:

vintage, school, and retro image



En la universidad es realmente muy importantes que sepan aprender, no solo retener información hasta el examen  para aprobarlo con la mejor calificación, recuerden que a esto se van a dedicar el resto de su vida así que lean con detenimiento, analicen y aprendan cada tema.




Biblioteca:





A algunas personas le va bien estudiar en la biblioteca y a otras no, todo depende de que tan buenos sean para concentrase y mantener su concentración, ya acá sería cuestión de que lo intentaran y vieran si les conviene más estudiar en la biblioteca o en la comodidad de sus casas.





Extras:

girl-Como en todo hay profesores que son una maravilla y otros que son una total decepciona; si puedes intentar buscar algunas recomendaciones de profesores y si tienes algunos amigos de años mayores que te puedan ayudar a elegir los profesores más adecuados para cada asignatura aún mejor.




Monday-No creas en las materia “imposibles” más de una vez me dijeron “ a ese profesor no le pasa nadie” “le pasan 5 de 40” y pues termine siendo de esos 5, nada es imposible solo hay que esforzarse un poco más, así que no se asusten.

-No afirmen cosas negativas ¿ok? Afirmar cosas como “no voy a poder aprobar” “me va a quedar la asignatura” “no entiendo nada” no los va a ayudar, actitud positiva que si se puede.

-Si te dan cuenta que la carrera no es lo que esperabas y realmente no te gusta, pues cámbialo, no hay ningún problema.

Y ya espero que les haya gustado y que les sea de mucha ayuda a todos lo que van a empezar la universidad, felicitaciones por aceptar un nuevo reto académicos ¡les deseo el mayor de los éxitos!.

7 comentarios:

  1. Buenísimos tips, ojalá los hubiera sabido cuando empezaba, tan jovencita e inocente, jajaja!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Unos consejos muy buenos, es una entrada muy útil!
    Te respondo por aquí a la pregunta del tinte ^^ Era el 8.6 pero no recuerdo si era un tinte de supermercado (Mercadona) o era alguno profesional.. Es que suelo variar mucho, ahora lo llevo parecido pero más vivo porque me he dado una mezcla: Fire Red y Pinkissimo de Crazy Color, aunque prefiero la marca Directions. Son tonos fantasía muy intensos que no dañan el pelo y suelo darme el más rojo que haya porque al no tener una base rubia no me quedan muy claritos, queda un rojo medio muy bonito ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Geniales consejos para la gente que esta empezando esta aventura
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Ay, estos tips son amor! Me encantaron, excepto el del café...yo lo tomo y no me hace bien, me dan palpitaciones </3
    Ya te sigo !

    ResponderEliminar
  5. El café, los bullet journal y los apuntes con colores a mí me ayudan bastante a concentrarme y ayudarme para no estresarme tanto :P
    ¡Seguro te van bien las clases!

    ResponderEliminar
  6. Me encantaron los tips, yo era de las que estudiaba a última hora y es muy difícil abarcar tanto en una sola noche, es un completo: Usted no lo haga. El café es mi aliado junto al te sin ellos no sobrevivo ^^
    Gracias por tus tips que igual me sirven aunque no es mi primer año.
    Cariños ❤️

    ResponderEliminar